top of page

La Oferta pública Inicial (OPV/OPI)

La preparación de una empresa de tamaño grande, para ser enlistada por primera vez en la bolsa de valores, y si así lo desea esta empresa, estar presente en la SEC.


Es un hito significativo en la vida de una empresa. Es el momento en el que una compañía privada decide abrir su capital al público en general, convirtiéndose así en una empresa que cotiza en la bolsa. Esto implica la venta de acciones a inversores, ya sea inversionistas independientes, compañías o instituciones financieras, aunque si se te hace más fácil identificarlo en un aspecto jurídico te lo pondremos así, cualquier persona física o moral tendrá el derecho de adquirir valores negociables de la empresa recién enlistada en bolsa.


Oferta Pública inicial para Hoocks

¿Porqué las empresas realizan Oferta Pública Inicial?

Primero que nada hay cuatro puntos necesarios para que una empresa opte por la oferta pública inicial; Captación de capital, tiene como primer objetivo obtener una importante inyección de capital para cubrir su expansión de sus procesos, crecimiento e invertir en investigación y desarrollo.

Por segundo plano, la visibilidad de la marca, al cotizar en bolsa, esto puede atraer más clientes, socios comerciales e incluso nuevos talentos, 3: permite a los fundadores o socios iniciales convertir sus acciones en efectivo, por último al convertirse en empresa pública, las compañía debe cumplir con una serie de normas y regulaciones más estrictas, lo que refuerza su transparencia y responsabilidad.


¿Cómo funciona una OPI?

El proceso de una OPI puede ser largo y un poco complejo, suele involucrar a varios actores, como bancos de inversión, reguladores y abogados, con los siguientes pasos:


  • Preparación: La empresa se prepara para la OPI elaborando un prospecto informativo que detalla su negocio, resultados financieros y planes futuros.

  • Establecimiento del precio: Se determina el precio de las acciones a través de un proceso de valoración, teniendo en cuenta factores como el tamaño de la empresa, sus perspectivas de crecimiento y la demanda de los inversores.

  • Oferta y demanda: Las acciones se ofrecen al público inversor durante un período determinado. Si la demanda supera a la oferta, el precio de las acciones puede aumentar.

  • Debut en bolsa: Una vez finalizada la oferta, las acciones comienzan a cotizar en una bolsa de valores, permitiendo a los inversores comprar y vender títulos de la empresa.


Preparando a la empresa para enlistarse en bolsa de valores

Comments


bottom of page